jueves, 3 de noviembre de 2016

135 jóvenes comienzan su andadura en el programa MEDIANDO

El GDR Valle del Guadalhorce acoge la décimo cuarta Jornada de Mediando en el Valle. Los participantes proceden de 15 institutos del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Axarquía.

Casi un centenar y medio de jóvenes estudiantes se darán cita mañana en Cerralba en  el Ed. La Huerta en las jornadas formativas de MEDIANDO en el Valle, en esta ocasión la iniciativa se abre a centros educativos de otras zonas de la provincia debido al gran interés que despierta esta iniciativa tanto en el profesorado como en el alumnado.
 
Las jornadas, que abordarán el nivel inicial de mediación están dirigidas a alumnado de 2º de ESO.  Los contenidos que se trabajarán van desde el concepto de mediación, pasando por las cualidades para ejercer de mediador o mediadora, así como las oportunidades de aprendizaje que surgen a raíz de la solución de conflictos…
 
Las jornadas, organizadas por el GDR Valle del Guadalhorce y el Grupo de Profesorado de los IES, servirán para iniciar a los participantes en técnicas de mediación entre los jóvenes para que ejerzan su labor como mediadores/as en los centros de enseñanza, trabajando por la convivencia en sus institutos.
 
El encuentro, que se celebrará entre las 9:30 de la mañana y las 18:30 de la tarde, contará con diversos talleres y dinámicas grupales para sentar las bases de la mediación a través de formación no formal.  Se abordarán aspectos cruciales en este sentido como son las actitudes adecuadas para la mediación, la cooperación, la responsabilidad y las habilidades sociales. Pues, tal como arroja la experiencia en este campo, las percepciones y los sentimientos de las personas implicadas en los conflictos  son determinantes
 
 
Debido a la avalancha de solicitudes de participación en este programa, tanto de centros educativos como de alumnado. Quienes mañana reciban la formación serán altavoces junto con sus profesores y profesoras en cada uno de sus centros de los conocimientos que aquí adquieran para contribuir a formar a sus compañeros y compañeras en las tareas para mejorar la convivencia en sus centros.
 
Mediación en el Valle del Guadalhorce
El proyecto de Mediación entre iguales en el Valle del Guadalhorce, es una iniciativa que cuenta con catorce años de experiencia y una consolidada red de trabajo. Los orígenes de este proyecto lo encontramos en 2002, cuando un grupo de orientadores/as y profesorado de los IES de la comarca,  junto al  Grupo de Desarrollo Rural  Valle del Guadalhorce se unen para poner en marcha un proyecto para jóvenes que a largo plazo repercutiera en la comarca.
El proyecto piloto contó con la participación de unos 50 jóvenes y cuatro centros. Hoy en día son quince centros educativos, 10 del Valle del Guadalhorce y 5 de otras comarcas y más de 200 jóvenes, participantes directos que, gracias a su trabajo, repercuten positivamente en su comunidad educativa y por ende al resto de la sociedad.
El alumnado participante, además de intervenir en conflicto entre iguales, desarrolla proyectos de dinamización de los centros como organización de días conmemorativos, apoyo al profesorado,  gymkhanas, bienvenida al alumnado de primero, videos creativos, webs, blogs… Y también fuera del centro cuentan con una labor de animación importante sobre todo de apoyo a las áreas de juventud de los ayuntamientos como voluntariado e informadores juveniles. El trabajo con este proyecto está dando como resultado a una juventud más participativa y dotada de competencias y valores para formar una sociedad más participativa, igualitaria, solidaria y abierta a otras culturas.
 
Las próximas fechas del  calendario de trabajo de MEDIANDO para este curso académico son: 8 de Febrero, formación de nivel avanzado, 21 de Abril, formación “Conoce tu comarca”, y  el 19 y 20 de mayo Acampada Mediando.  El proyecto cuenta con el blog mediando en el valle y un perfil de twitter @GMediando

No hay comentarios:

Publicar un comentario