domingo, 10 de mayo de 2015

Metodología II: Menos powerpoints y más dinámicas.


Del productor de “Los conflictos son una oportunidad de aprendizaje” y el director de “la provención es una buena vía para evitar la escalada hacia la violencia”, no te pierdas “levántate de la silla y aprende jugando”.

Como docentes, sabemos lo importante que es adaptar la metodología a las características del grupo a la hora de dar nuestras clases. También sabemos que, por alguna extraña razón el uso de las clases magistrales (solo actualizas por aburridos powerpoints) son el recurso más utilizado en nuestros centros de secundaria. Esto es, quizás, debido a la mochila que portamos desde hace décadas cuando las características del alumnado y por extensión la de la sociedad no motivaba una forma de trabajar más activa.


En la actualidad, se demuestra en el día a día que las clases magistrales no se adaptan a las necesidades de nuestro alumnado por lo que desde la Red de Mediadores de Valle del Guadalhorce hemos adoptado el uso de las dinámicas (juegos, dramatizaciones, rollplaing, etc) como metodología principal en nuestras formaciones y actividades en los centros.

No se trata de una medida innovadora ya en el siglo pasado, concretamente en 1986, se publicaba la primera edición de “La alternativa del juego” de Paco Cascón y Carlos Martín (ISBN 84-8198-065-X) donde se proponen una serie de juegos clasificados para trabajar la provención.

También es usada de forma magistral por M. Carmen Boqué en su libro “Tiempo de mediación” (ISBN 84-329-1300-6) donde nos propone su programa para la introducción de la mediación de los centros educativos.

En ellos nos basamos para formar a nuestros mediadores que, “por alguna extraña razón”, acaban adoptando la metodología, usando las dinámicas cada vez que les proponemos organizar alguna actividad en los centros.

Ejemplos:
  • si hay que organizar la recepción de los alumnos de intercambio de Francia, se organizan juegos de presentación y distensión,
  • si hay que organizar la visita de transito del alumnado de 6º de primaria, se organizan juegos de distensión,
  • en las diferentes efemérides, se organizan juegos de cooperación,
  • en los primeros días, cuando los primerillos está desorientados, los mediadores de referencia organizan juegos de presentación y conocimiento,
  • incluso, estamos empezando a organizar juegos cada 15 días en el primer ciclo hasta completar la pirámide de la provención.
En realidad, “la razón no es extraña”. Jugar es algo que hacemos desde que nacemos; mis perrillas lo hacen continuamente y no han leído ningún libro. Es una metodología interesante para todos: los oyentes se divierten a la vez que aprenden y los ponentes reciben una respuesta enriquecedora más allá de un porcentaje alto de aprobados en un examen.

Es por eso que las dinámicas son una seña de identidad en la Red de Mediadores del Valle del Guadalhorce de la que disfrutamos cada vez que nos reunimos.

Por cierto, ningún powerpoint resultó herido en la elaboración de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario