domingo, 10 de mayo de 2015

Metodología I: la provención, ¡vaya palabra!


Marcada por el corrector ortográfico de cualquier procesador de texto, la provención es la base de nuestro trabajo en mediación.

En pocas palabras, se trata de educar desarrollando capacidades, habilidades y estrategias que aborden los conflictos desde su inicio, antes de llegar a la violencia.

No hay que confundirla con prevención (En principio es fácil, a ésta el corrector ortográfico la respeta ;-) ) ya que en ningún momento se trata de evitar el conflicto sino solucionarlo.

Por ejemplo, a la hora de hacer un grupo de clase podemos seleccionar a los alumnos que consideramos menos conflictivos y advertirles de las sanciones que pueden acarrear las violaciones de las normas o, por el contrario, podemos respetar la diversidad y formarlos para que afronten los conflictos sin llegar a la etapa de crisis.

Esta claro que la primera opción es más fácil de implementar pero, la experiencia nos dice que, en el medio y largo plazo no evitan el desarrollo completo de conflicto.

Es por eso que en la Red de Mediadores del Valle del Guadalhorce apostamos por la provención como medio para la resolución de conflictos y estamos convencidos de que si los componentes del grupo:
  1. se conocen con detenimiento, valorando las experiencias personales de sus miembros siendo conscientes de sus limitaciones y potencialidades (diversidad),
  2. confían en si mismos estableciendo vínculos basados en la confianza y relaciones de aprecio,
  3. y saben cooperar para conseguir un objetivo,
podrán resolver cualquier conflicto sin llegar a la violencia.

Por eso, en el Valle trabajamos en esa línea formando a nuestro alumnado para que resuelvan los conflictos que puedan surgir en su presente y futuro utilizando las herramientas que van a adquirir en su etapa como mediadores.

Así que si estás interesado en esta vía de resolución de conflictos....¡añade la palabra “provención” al diccionario de tu procesador de textos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario