jueves, 7 de mayo de 2015

I Jornada de formación de minimediadores en el IES Fuente Luna




El pasado día 09 de abril el IES Fuente Luna (Pizarra) celebró su I Jornada de Formación de Minimediadores con los alumnos/as de 5º primaria de los CEIP Guadalhorce, Fuensanta (ambos de Pizarra) y María Auxiliadora (Carratraca), con el objetivo de desarrollar las habilidades de mediación y fomentar el trabajo coordinado de los diferentes centros adscritos al instituto.


El acto fue inaugurado por la jefatura de estudios del centro. Se acogió a los pequeños en el salón de actos y allí se les hizo entrega de una carpeta con el material necesario. Se presentó un powerpoint explicativo sobre las funciones de un/a mediador/a con la participación activa, a lo largo de toda la jornada, de los/as mediadores/as veteranos/as.

El programa de la jornada se distribuyó en dos grandes bloques de contenidos:
-           Iniciación a la mediación.
-           Técnicas de Mediación.

Los alumnos/as mediadores del centro, tras la acogida de los minimediadores, llevaron a cabo una primera actividad de presentación, una dinámica en grupo consistente en lanzarse aleatoriamente una pelota mientras se presentaban y destacaban algunos de sus gustos personales.

Tras esta primera toma de contacto comenzaron las dinámicas de reflexión y solución de conflictos. Para ello se dividió a los participantes en grupos y se realizaron distintas actividades:

1. “La serpiente”. Se les entregó a los alumnos/as una bola de plastilina pidiéndoles que hiciesen la serpiente más larga posible. El objetivo del juego era comprender que la única serpiente realmente grande era la formada por la unión de las diferentes, más pequeñas, que ellos/as habían elaborado. Se trataba de fomentar el trabajo en equipo y la coordinación como vía para resolver conflictos y dificultades.

2. “La telaraña”. Un equipo elabora una tupida telaraña que dificulte el paso del equipo contrario obligándoles a buscar soluciones ante las dificultades. El objetivo era estimular en el alumnado la participación y búsqueda de estrategias para la resolución de sus propios conflictos y los colectivos.

3. “Biblioteca de sentimientos”. En un folio los minimediadores debían plasmar con un dibujo una situación creada a raíz de unos sentimientos predefinidos. El objetivo de esta actividad era desarrollar habilidades sociales que ayuden a  resolver conflictos y ayudar a tomar conciencia e identificar los sentimientos y las emociones personales y colectivas del grupo.

4. “Resolución de conflictos”. Se planteaban, en subgrupos, distintas dificultades y conflictos que se pueden presentar en el día a día. Ellos/as buscaban soluciones con una participación activa a través de respuestas y opiniones. Los objetivos de esta actividad se centraban en fomentar las buenas prácticas pedagógicas relativas a la resolución de conflictos y trabajarlas de manera conjunta, a la vez que enseñar conductas alternativas para resolver conflictos.

La jornada de formación y talleres finalizó con un teatro en el que los/as monitores-mediadores representaron una situación de disputa habitual en cualquier aula, el “Conflicto en tres actos”. El teatro comenzaba por el final de la historia y a partir de ahí se reconstruía ésta llegando al origen del conflicto. Los futuros mediadores aprendieron a desarrollar habilidades pro-sociales como la empatía, asertividad, y/o la escucha activa. Al finalizar se hizo entrega de los diplomas correspondientes que acreditaban la formación de los minimediadores.

Terminada la jornada se pidió a los mediadores del IES una valoración de la misma. Todos/as coincidieron en lo positivo de la actividad destacando las ganas de aprender y de participar de las nuevas generaciones de minimediadores. Algunas de las opiniones fueron:

-               -   Se metían muy rápidamente en el papel cuando hacían las actividades (…)”.
-         - “Aunque tuvimos que mezclarlos a todos/as no protestaron en ningún momento participando siempre de lo que le decíamos”.
-         - “Nos sorprendimos nosotros/as mismos/as por la forma de coordinarnos en el trabajo sin problemas, sin roces…”.
-          - “Algunos estaban muy cortados pero fue empezar y comenzaron a participar y a preguntar, aprendimos todos de todos”.

Tras el análisis y autoevaluación del profesor/a participante (orientación, jefatura, profesores y maestros de los coles…) la conclusión es que se debería trabajar no solo la formación de alumnado sino del docente que los va a coordinar en el centro adscrito. Es el inicio de un camino que estamos dispuestos a seguir recorriendo pronto juntos/as…

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