El pasado día 09 de abril el IES
Fuente Luna (Pizarra) celebró su I
Jornada de Formación de Minimediadores con los alumnos/as de 5º primaria de
los CEIP Guadalhorce, Fuensanta (ambos de Pizarra) y María Auxiliadora
(Carratraca), con el objetivo de desarrollar las habilidades de mediación y
fomentar el trabajo coordinado de los diferentes centros adscritos al
instituto.
El acto fue inaugurado por la
jefatura de estudios del centro. Se acogió a los pequeños en el salón de actos
y allí se les hizo entrega de una carpeta con el material necesario. Se presentó un powerpoint
explicativo sobre las funciones de un/a mediador/a con la participación activa,
a lo largo de toda la jornada, de los/as mediadores/as veteranos/as.
El programa de la jornada se distribuyó en dos grandes
bloques de contenidos:
-
Iniciación a la mediación.
-
Técnicas de Mediación.
Los alumnos/as mediadores del
centro, tras la acogida de los minimediadores, llevaron a cabo una primera actividad de presentación, una dinámica
en grupo consistente en lanzarse aleatoriamente una pelota mientras se
presentaban y destacaban algunos de sus gustos personales.
Tras esta primera toma de
contacto comenzaron las dinámicas de reflexión y solución de conflictos. Para
ello se dividió a los participantes en grupos y se realizaron distintas
actividades:
1. “La serpiente”. Se les entregó a los alumnos/as una bola de
plastilina pidiéndoles que hiciesen la serpiente más larga posible. El objetivo
del juego era comprender que la única serpiente realmente grande era la formada
por la unión de las diferentes, más pequeñas, que ellos/as habían elaborado. Se
trataba de fomentar el trabajo en equipo y la coordinación como vía para
resolver conflictos y dificultades.
2. “La telaraña”. Un equipo elabora una tupida telaraña que dificulte
el paso del equipo contrario obligándoles a buscar soluciones ante las
dificultades. El objetivo era estimular
en el alumnado la participación y búsqueda de estrategias para la resolución de
sus propios conflictos y los colectivos.
3. “Biblioteca de sentimientos”.
En un folio los minimediadores debían plasmar con un dibujo una situación
creada a raíz de unos sentimientos predefinidos. El objetivo de esta actividad
era desarrollar habilidades sociales que ayuden a resolver conflictos y ayudar a tomar
conciencia e identificar los sentimientos y las emociones personales y
colectivas del grupo.
4. “Resolución de conflictos”. Se planteaban, en subgrupos, distintas
dificultades y conflictos que se pueden presentar en el día a día. Ellos/as
buscaban soluciones con una participación activa a través de respuestas y
opiniones. Los objetivos de esta actividad se centraban en fomentar las buenas
prácticas pedagógicas relativas a la resolución de conflictos y trabajarlas de
manera conjunta, a la vez que enseñar conductas alternativas para resolver
conflictos.
La jornada de formación y
talleres finalizó con un teatro en el que los/as monitores-mediadores
representaron una situación de disputa habitual en cualquier aula, el
“Conflicto en tres actos”. El teatro comenzaba por el final de la historia y a
partir de ahí se reconstruía ésta llegando al origen del conflicto. Los futuros
mediadores aprendieron a desarrollar
habilidades pro-sociales como la empatía, asertividad, y/o la escucha activa. Al finalizar se hizo entrega de los diplomas correspondientes que acreditaban la formación de los minimediadores.
Terminada la jornada se pidió a los mediadores del IES una valoración de
la misma. Todos/as coincidieron en lo positivo de la actividad destacando las
ganas de aprender y de participar de las nuevas generaciones de minimediadores.
Algunas de las opiniones fueron:
- - “Se metían
muy rápidamente en el papel cuando hacían las actividades (…)”.
- - “Aunque
tuvimos que mezclarlos a todos/as no protestaron en ningún momento participando
siempre de lo que le decíamos”.
- - “Nos
sorprendimos nosotros/as mismos/as por la forma de coordinarnos en el trabajo
sin problemas, sin roces…”.
- - “Algunos
estaban muy cortados pero fue empezar y comenzaron a participar y a preguntar,
aprendimos todos de todos”.
Tras el análisis y autoevaluación
del profesor/a participante (orientación, jefatura, profesores y maestros de
los coles…) la conclusión es que se debería trabajar no solo la formación de
alumnado sino del docente que los va a coordinar en el centro adscrito. Es el
inicio de un camino que estamos dispuestos a seguir recorriendo pronto juntos/as…
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