domingo, 10 de mayo de 2015

A ver que pasa si jugamos todo el año


¡Fantástico!, me ha tocado el grupo bueno de segundo. La mayoría son los buenos del curso pasado, los conozco y no me van a dar problemas. Vale que hay algunos que van a dar un poco la lata pero son pocos y estoy acostumbrado a controlarlos.

¿Quién no ha escuchado algunas de estas frases después del reparto?. Este año me han tocado a mi “los buenos”. Pero, ¿qué pasa si los buenos no son tan buenos o, dicho de otra forma, qué pasa si ser “de los buenos” es algo más que sacar buenas notas en los exámenes?.

Esto es lo que ha pasado este año en uno de mis grupos, niños brillantes que sacan buenas notas, que no la lían en clase (o por lo menos no de forma explícita), con familias que vienen a tutorías y con todo lo que se puede desear de una buena clase.


Pero claro, con un individualismo exagerado alimentado por un ego que no les cabe en el pecho, empiezan los problemas. Problemas a los que no estamos acostumbrados pero que repercuten de forma negativa en clase.

Analizamos la situación y el problema esta claro: no es un grupo unido, no se conocen, no hay confianza, no hay comunicación entre ellos y por supuesto no hay cooperación.

¿Te suena?, ¿qué esta pasando?,..... eso mismo que estas pensando, necesitan una dosis completa de provención y la mejor vacuna ya la conocemos: dinámicas de grupo.

Bien, ¿cómo lo hacemos?, nos preguntamos todos. Pues está claro vamos a por todas aplicando una dosis completa. Nos vamos al libro de Paco Cascón y empezamos desde el capítulo 1.

Es por esto que este año en el IES Licinio de la Fuente hemos empezado a incluir en el programa de tutorías una sesión de dinámicas cada 15 días en todos los grupos del 1er ciclo.

Está claro que todavía no tenemos los resultados que esperamos. La provención es algo lento que tiene que arraigar en la cultura del centro y confiamos que en el medio plazo forme parte de ADN de nuestro instituto.

Nuestros mediadores de 3ºeso se encargan del programa, eligen los juegos teniendo en cuenta la pirámide de la provención y las características del grupo. Hay que verlos actuando para darte cuenta del poder de las relaciones entre iguales.

¿Qué nos ha enseñado este 2º curso de ESO?. Primero que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos y que, gracias a este caso en particular se nos ha ocurrido aplicar la vacuna a todos los grupos. Vamos a ver que pasa.

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